Atrás

Protocolo de seguridad e higiene frente a la COVID-19 en los Cursos Deportivos Escolares 2020-21

Protocolo de seguridad e higiene frente a la COVID-19 en los Cursos Deportivos Escolares 2020-21


Protocolo de seguridad e higiene frente a la COVID-19 en los Cursos Deportivos Escolares 2020-21


Desde la Fundación Municipal de Deportes defendemos la importancia de la actividad físico-deportiva de los más pequeños, procurando preservar en todo momento la seguridad de los participantes. Ante la situación sanitaria actual y la limitación del deporte escolar en los Centros educativos de Castilla y León, nos proponemos retomar los Cursos Deportivos Escolares de octubre 2020 a junio de 2021 con el fin de que los niños, niñas y jóvenes de Valladolid puedan disfrutar del deporte en un entorno seguro dentro de las instalaciones de la FMD.

Para ello, es necesario establecer una serie de normas que recoge este Protocolo, elaborado con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio y proteger la salud de todos los implicados en la actividad. Aunque es imposible garantizar un entorno completamente seguro en esta situación tan cambiante e imprevisible, desde la FMD trabajamos para que prime la seguridad sanitaria en todas las actividades puestas en marcha durante el retorno a la actividad física y deportiva.

Este Protocolo se basa en el ACUERDO 64/2020, de 8 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se modifica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León. BOCYL, 09/10/2020.

Este Protocolo afecta a los participantes, entidades deportivas, monitores, acompañantes de los participantes, resto de los usuarios de las instalaciones y trabajadores. A todos ellos les pedimos la máxima responsabilidad en el cumplimiento de las normas expresadas en él.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los riesgos asociados a la COVID-19 están relacionados con la interacción entre las personas que participan en la actividad. Las medidas más eficaces que todos podemos poner en práctica para evitar la transmisión del virus son:

  • Mantener siempre la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 m.
  • Reforzar la higiene de manos.
  • Usar la mascarilla en todo momento, las personas mayores de seis años, en cualquier espacio cerrado independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el mismo.

Por lo tanto resultan de obligado cumplimiento ambas medidas, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

Para poder participar en la actividad, dado que todos los participantes son menores de edad, los padres o tutores deberán presentar rellenado y firmado el documento de “Aceptación de protección de datos, participación y consentimiento informado para participar en los Cursos Deportivos Escolares 2020-21”, disponible pinchando aquí y en el apartado Normativa de la web:  cursosdeportivos.fmdva.org/escolares-octubre-mayo.

 

Normas relativas a la SALUD PERSONAL

 

  • Las personas que tengan resultado positivo en una prueba PCR por COVID-19, aunque sean asintomáticos, no pueden acceder a los Cursos Deportivos Escolares. Para volver a la actividad, deberán ser dados de alta por su médico de cabecera tras una cuarentena, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  • Las personas que, sin prueba diagnóstica, tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea…), no deben acudir a la actividad. Se recomienda que pidan cita de forma inmediata en su Centro de Salud, y sigan las indicaciones de su médico de cabecera.
  • Las personas que hayan tenido contacto con otra persona que tenga un resultado ‘positivo’ en COVID-19, no deberán acudir a la actividad. Se recomienda que se pongan en contacto con su Centro de Salud, y sigan las indicaciones de su médico de cabecera.

 

Se recomienda que todos los usuarios realicen una vigilancia activa de sus síntomas, incluido el control de temperatura, antes de acceder a la instalación deportiva.

 

 

Normas relativas a las INSTALACIONES

 

  • Los aforos de todos los espacios de la instalación están restringidos al 50%, siguiendo la normativa de las autoridades sanitarias.
  • Igualmente siguiendo las medidas establecidas por éstas, se procederá a la limpieza y desinfección después de cada uso, con especial hincapié en las zonas más frecuentadas (vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos) y en aquellas superficies que tengan posible contacto con las manos de los usuarios, utilizando para ello detergentes para eliminar la suciedad de la superficie, seguido de una adecuada desinfección con productos virucidas.
  • Así mismo se garantizará un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario durante la actividad.
  • Los espacios serán convenientemente ventilados.
  • Se evitará utilizar los vestuarios. De hacerlo, es obligatorio que todos los participantes lleven puesta la mascarilla, guarden la distancia de seguridad y agilicen al máximo su salida de forma ordenada.
  • La FMD recomienda no usar las duchas.

 

NORMAS RELATIVAS A LA CONDUCTA PERSONAL

 

  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios comunes de la instalación (entrada y salida, lavabos, vestuarios, pasillos, etc.).
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla durante la actividad, tanto los monitores como los participantes mayores de 6 años. No obstante, se exceptúa la obligación del uso de la mascarilla durante la práctica de actividad física al aire libre.
  • Deben respetarse las limitaciones de distancia interpersonal de, al menos 1,5 m., en cada situación.
  • A la entrada y salida de la instalación se deben higienizar las manos con gel hidroalcohólico. El monitor marcará a los participantes cuándo deben volver a lavarse/higienizarse las manos durante el desarrollo de la actividad.
  • Se evitará tocar con las manos los ojos, nariz y boca, y objetos de uso colectivo (pomos, barandillas, bancos, etc.).
  • Es necesario taparse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
  • A ser posible, hay que desechar las mascarillas, guantes, etc. fuera de la instalación. En el caso tener que deshacerse de ellas dentro, deben introducirse en una bolsa o similar y tirarlas en una papelera habilitada para tal uso.
  • No se compartirá comida ni bebidas, ni botellas de agua, así como todos aquellos utensilios de uso personal (móvil, tablets, bolsas de deporte, etc.).
  • Los participantes deben llevar un calzado específico para realizar la actividad, distinto al de calle.
  • La ropa de calle debe guardarse en una bolsa/mochila hasta finalizar la sesión.
  • Los participantes y sus acompañantes seguirán en todo momento las indicaciones del monitor y del personal de la FMD.

 

Normas relativas a los MONITORES Y AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

  • Los monitores llevarán mascarilla en todo momento.
  • Informarán convenientemente a todos los participantes de las normas a seguir y velarán de su cumplimiento, con respecto a la instalación, el lavado/desinfección de manos, el mantenimiento de la distancia personal, el uso de material, etc.
  • Las sesiones de actividad se realizarán en grupos estables de hasta 20 personas de manera simultánea.
  • En la medida de lo posible se evitará el contacto directo. Respetarán las limitaciones de distancia interpersonal y contacto físico que rijan en cada momento. Se recomienda realizar actividades individualizadas a 4 m. lineales de separación y/o en subgrupos “burbuja”, con el mínimo de participantes para realizar la actividad.
  • Se utilizará el material imprescindible para una correcta impartición de las distintas actividades. Se evitará utilizar material compartido, preferiblemente hay que disponer de materiales personales o de uso individual.
  • El monitor será el responsable último de la limpieza y desinfección del material y equipamientos utilizados tras cada sesión, de forma que queden disponibles para el siguiente uso programado.
  • Después de finalizar las sesiones evitarán coincidir con otros grupos o con otro tipo de personal ajeno a la actividad.
  • Deben restringir el acceso de las familias y personas del entorno social de los participantes a las instalaciones y zonas de desarrollo de las sesiones.
  • Informes de Trazabilidad: Es obligatorio que lleven un registro diario de asistencia, de la composición de los subgrupos (en caso de hacerlos) y de las posibles incidencias, etc. que se enviarán al final de la sesión al responsable de la FMD y de la entidad deportiva que imparte el Curso. La FMD lo pondrá a disposición de las autoridades sanitarias y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuando sea requerido.

 

EN CASO DE APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE LA COVID-19

 

  • El monitor contactará con los familiares o tutores legales del participante. Es recomendable que mantengan disponible el teléfono facilitado en la inscripción, durante el desarrollo de la actividad.
  • Los familiares o tutores deberán ponerse en contacto con su Centro de Salud y seguir sus indicaciones. Posteriormente, comunicarán a la FMD la situación en la que se encuentre el participante.

 

La puesta en marcha y el desarrollo del Deporte Escolar durante la temporada 2020-2021 está condicionada por la evolución de la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19, así como por las normas presentes y futuras que establezcan las autoridades sanitarias y la propia Fundación Municipal de Deportes.

 

Se ruega a los participantes que sigan esas limitaciones con la máxima responsabilidad y prudencia. Cumplir y respetar el protocolo de seguridad sanitaria e higiene contra el contagio de COVID-19 protege la salud de todos.

 

Las personas que las incumplan podrán ser sancionadas, según el DECRETO-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 24/07/2020).

 

Estas medidas pueden estar sujetas a cambios en función de la evolución de la pandemia, y de las normas que establezcan las autoridades sanitarias y la FMD.

 

La FMD es consciente de que este Protocolo implica un esfuerzo suplementario por parte de los participantes para el cumplimiento de las normas establecidas. Agradecemos la colaboración de todos para superar la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y poder normalizar la práctica de la actividad física tan necesaria en nuestro día a día.